LO ESENCIAL ES VISIBLE A LOS OJOS

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LO ESENCIAL ES VISIBLE A LOS OJOS

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Infancias dibujando la economía

Prefacio

Juan Pablo Bohoslavsky

En los dibujos publicados en este libro se observa padecimiento psíquico por los efectos de un sistema económico de exclusión y pobreza, que golpea de manera diferenciada a ciertos grupos en situación de mayor vulnerabilidad, como las infancias. La falta de acceso a bienes y servicios básicos, las desigualdades extremas, un Estado que no cumple con las responsabilidades asignadas por la constitución y los tratados de derechos humanos, la contaminación, la mercantilización de prácticamente todos los aspectos de la vida, todo lo cual está plasmado en los dibujos, son resultantes de un sistema de ideas (neoliberalismo) rampante en Argentina y el mundo. También lo son el individualismo y falta de empatía que surge de algunos dibujos. Sin embargo, la muestra de dibujos trae también el germen del cambio, la inclusión y la solidaridad. No solo expresan lo que las infancias saben (mucho) y sienten (padecen), sino también lo que quieren: una comunidad en la que se ayudan una/os a otra/os. De este modo, a través de sus producciones artísticas, las infancias ingenian un futuro con el potencial de abrir la jaula presentista e inmovilizante que produce deshumanización y destrucción del planeta.

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Prólogo

Elizabeth Jelin

Este libro es muy especial, original y necesario. Generado en una coyuntura de crisis en el país, se acerca a un tema sobre el que casi no se piensa ni se discute. En el espacio público, estamos permanentemen- te invadidxs y conmovidxs por los datos sobre la realidad social de la crisis: crecimiento de la pobreza y la indigencia. Se resalta el dato doloroso de la mayor incidencia de la pobreza en los niñxs. Lo que nunca aparece en la esfera pública es la contracara, la voz y la expresión de lxs propixs niñxs sobre esta situación o sus saberes, ideas y creencias sobre la economía en términos más generales.

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Presentación

La trascendencia de los dibujos

Juan Pablo Bohoslavsky

Las preguntas planteadas a las infancias, que estructuraron este proyecto, son las siguientes: ¿qué identifican como “economía”? ¿Cómo ven, piensan y sienten las infancias el contexto socio-económico? ¿Lo perciben como crisis? ¿Qué actores de la economía identifican? ¿Cómo les afecta el contexto económico en sus vidas cotidianas, en ese caso, de qué manera? ¿Cambiarían algo?
De este modo, este libro busca reconstruir, sistematizar e interpretar en las representaciones gráficas cómo ese aspecto específico (e invisibilizado) que es la economía afecta las vidas de las infancias.

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Posfacio

Las infancias y la economía; expresión y escucha

Adolfo Pérez Esquivel

Las llamadas “Ciencias Económicas” son fluctuantes, inciertas, políticamente a favor de los poderosos, y generan mayor desigualdad social, agudizan la pobreza y la exclusión de los sectores más empobrecidos. En la calle, hoy la economía se reduce a tener el dinero para sobrevivir, llevar a la familia algo para comer, cubrir necesidades inmediatas como ropa, abrigo, alimento y vivienda. Esto es un “dato económico” tan simple como potente y cruel. Llevamos muchos años de acompañamiento a niños y niñas en estado de riesgo social y vemos que tienen comportamientos diversos y, a pesar de las carencias que viven por la falta de recursos económicos, desarrollan valores que no tienen precio, como la amistad, la solidaridad, el compartir el pan con otros iguales. Eso también se ve en los dibujos del libro. En todo caso, la infancia todavía es una asignatura pendiente de nuestra sociedad.

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Fundamentos metodológicos del proyecto

Soledad Vercellino, Juan Pablo Bohoslavsky y Daniela Sánchez

Se tomó la decisión de considerar estudiantes de cuarto grado de la escuela primaria ponderando un criterio de homogeneidad (estudiantes de edad aproximada y que cursan el mismo año), y atendiendo a los hallazgos sobre los procesos psicogenéticos y sociales implicados en la construcción de conocimiento sobre el mundo social en niños/as, así como la selección y organización de saberes sobre el espacio social y en particular la cuestión económica que plantea el diseño curricular provincial para el segundo ciclo. El trabajo se desarrolló en el contexto escolar, de manera grupal y bajo la coordinación de los/as docentes de los/as estudiantes que participan del estudio. Participaron de esta propuesta 159 estudiantes de cuarto grado pertenecientes a nueve escuelas primarias, seleccio- nadas desde criterios de heterogeneidad y representatividad: escuelas rurales y urbanas, de gestión estatal y “privadas” (de gestión social), laicas y religiosas, de jornada simple y completa, y a su vez provenientes de hogares con diferentes niveles de ingresos y ubicadas en diferentes localidades de la zona conocida como el Alto Valle del Río Negro.

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La cocina del trabajo en las escuelas

Soledad Vercellino

Esta experiencia nos muestra la potencia de la escuela y la intervención docente como oportunidad ya no solo de transmisión, sino también de producción de conocimiento toda vez que puedan garantizar a nuestras infancias condiciones (inusuales en estos tiempos) para la promoción de pensamiento, la expresión de opiniones y también la revisión de lo que se piensa, el enriquecimiento subjetivo a partir del encuentro de sentidos que se produce en ese espacio co- lectivo, común.

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El derecho de las infancias a opinar y expresarse sobre temas económicos

Juan Pablo Bohoslavsky

El Estado debe asegurar los medios para que las infan- cias accedan, reciban y difundan información y opiniones relativas a la economía, sea por medio de la palabra oral o escrita, y/o por medios artísticos, de acuerdo al interés y posibilidades de cada franja etaria que ejerza sus derechos a opinar y expresarse. 

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Pobreza y derechos humanos

Una mirada desde las infancias

Paola García Rey

Las creaciones artísticas ilustran una noción de pobreza concebida desde la desigualdad y la injusticia, reflejada por medio de imágenes que ponen en contraste quienes pueden acceder a determinados bienes y aquellos que no. Los colores, la iluminación y las sombras de los trazos también reflejan la dimensión más oscura y gris de la pobreza. De las ilustraciones surgen prácticas sociales recurrentes: así como encontramos situaciones de invisibilización y desprecio, emergen a la par estrategias y prácticas de solidaridad, que hacen de la redistribución y la cooperación dinámicas inspiradoras.

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Las infancias lo dibujan claramente

Los derechos humanos deben importar en materia económica

Volker Türk

-Extracto-
Debemos tomarnos más en serio el interés y las inquietudes de la/ os niña/os por el funcionamiento de la economía y su impacto en las condiciones de vida. El impacto de las crisis económicas y sociales en la/os niña/os no es sólo una cuestión económica; es fundamentalmente una cuestión de sus derechos. Derechos que a menudo se pasan por alto cuando se debaten e implementan las políticas económicas. La Convención sobre los Derechos del Niño subraya la obligación de los Estados Partes de garantizar el derecho de la/del niña/o a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social (artículo 27), y el derecho a ser escuchado y a participar en los asuntos que afectan a su vida (artículo 12).

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Dibujos que interpelan, agenda de trabajo

Sebastián Waisgrais y Carolina Aulicino

El país viene atravesando periodos difíciles, ciclos de luces y sombras. Como sociedad estamos acostumbrados a muchas grietas. Pero hay un consenso que debería superarlas: la política económica debe tener como objetivo central generar las condiciones para reducir significativamente la pobreza en la infancia y, fundamentalmente, erradicar algo que nos avergüenza diariamente: la pobreza extrema. Aproximadamente 2,5 millones de niñas y niños viven en hogares donde no se cubren los gastos alimentarios, y un millón de chicos y chicas se saltean al menos una comida diaria (UNICEF, 2024).

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Arte y Educación

Cómo se expresan las infancias desde las artes visuales

María Fernanda Zwenger y Elías Rolando Schnaidler

No caben dudas de que el arte forma parte de una cultura deter- minada, y que lxs niñxs no solo son espectadorxs, sino que, además, forman parte, la aceptan o la rechazan, la disfrutan, la construyen, dentro y fuera de la escuela. Esto significa reconocer a las infancias como portadoras de valores estéticos, que producen modificaciones y participan activamente de su mundo próximo en primera instancia, y, a la vez, forman parte de los cambios y reproducciones de nuestro universo cultural (es decir, como productorxs y público), lo que nos invita a pensar en términos de “prácticas sociales de estetización (…). La ubicación de estos fenómenos dentro de lo estético es posible en tanto lo estético no se conciba reducido a lo artístico” (Milstein, 2017, p.9). Participantes activxs de los procesos de formación de sensibilidades en nuestra cultura.

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Son niños/as...¡¿qué pueden saber de economía?!

Reflexiones sobre la relación con el saber

Soledad Vercellino

Frente a una concepción del saber entendido como producto, como conjunto de conocimientos inventariados, acumulados, externos al sujeto, nos interesa enfatizar en los procesos de apropiación y reconstrucción de saberes del que los humanos somos capaces. Es- tamos condenados a la búsqueda de significados, ninguna persona puede eludir el esfuerzo de pensar, de construir sentidos, aun cuando el medio le ofrezca migajas y mezclas de significado. Esto no es otra cosa que el trabajo del pensamiento, es el trabajo del vínculo entre lo conocido y lo desconocido. Aquí apostamos por el saber que se produce a partir de la reflexión. En el sentido etimológico del término, reflexión como volver a doblar. Esto es: abrir un espacio en donde el saber se puede volver objeto de pensamiento. Abrir un lugar que permita hacer visible aquello que denominamos saber y que nos constituye en lo más íntimo.

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Concepto de economía y marcas subjetivas

Interpretación y análisis de gráficos de niños de 9 – 10 años

Silvia Schlemenson y María Victoria Rego

Al mirar el conjunto de gráficos relevados en esta investigación nos preguntamos: ¿qué figurabilidad encuentran las carencias materiales y simbólicas de los niños y niñas que componen esta muestra? ¿Qué interpretaciones reciben, por ejemplo, las dificultades cotidianas, o las insatisfacciones de los adultos? ¿Por dónde circulan los proyectos vitales, los ideales, aquello comprendido como posible o imposible? ¿Qué lugar ocupa el semejante, en el reconocimiento de su alteridad? ¿Cómo se tramita la desigualdad de oportunidades, las diferencias, la falta de garantías para la concreción de los derechos? ¿Qué convergencias y recurrencias se encuentran en los dibujos de estos chicos y chicas de 9 y 10 años? ¿Qué semejanzas (aparentes y/o contradictorias) podrían estar reflejadas en las producciones?

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¿Qué es y qué debería ser la economía?

Ontología y axiología dibujada

Francisco Cantamutto

Aunque parezca algo obvio, es necesario decirlo: la economía es una ciencia social. Trata de entender fenómenos sociales, y lo hace a partir de categorías que nacen de la práctica social misma. Las personas construyen un saber práctico, que la ciencia trata de ordenar, testear, precisar. Las infancias no están al margen de estas actividades económicas cotidianas, ni de las conversaciones que se entablan a cuento de ellas (o incluso sobre otras más abstractas que también les afectan). Aquí se busca leer en los dibujos sobre la economía estos trazos de continuidad entre la ciencia y el conocimiento lego, del cual las propias infancias son parte activa. La primera sección presenta algunos fundamentos epistemológicos de la mirada, que son puestos en relación a los dibujos en la segunda sección.

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La familiarización con el dólar

Los derechos y los imaginarios monetarios de las infancias

Ariel Wilkis

A la luz de los dibujos acá analizados, podemos dar un paso más: la familiarización con el dólar alcanza un grado extremo de generalización cuando se incorpora al conocimiento económico ordinario de niños y niñas. En la Argentina, las preocupaciones por el valor de la moneda estadounidense atraviesan todo el arco social y etario. Son parte de una pedagogía monetaria informal temprana: hasta los ni- ños y niñas se interesan por la divisa. Su familiarización con el dólar se produce en múltiples escenarios: el hogar, el espacio público, las redes sociales. Y, claramente, la escuela. Los significados sobre el dólar representados en los dibujos acá analizados son sedimentaciones de un proceso de largo plazo reapropia- dos por sus autores para darle sentido a un contexto atravesado por la alta inflación, el estancamiento económico y el aumento de la pobreza.

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Economía y derechos en las escuelas

Isabelino Siede

Si el sistema educativo no incorpora como preocupación y desafío la interpelación contenida en estas miradas, corre el riesgo de debilitar o cortar el hilo que liga su propuesta formativa con las infancias reales a las que se dirige. Desde el punto de vista de las escuelas, la desigualdad es, en primer lugar, el escenario de trabajo, porque los dolores sociales originados en la pobreza llegan al aula antes que a las estadísticas y exigen de los equipos docentes respuestas que no siempre están en condiciones de dar. Ante ese mundo inhóspito, que degrada los procesos formativos de la infancia y la juventud, el espacio del aula puede ser una alternativa donde hallar modos de subjetivarse, donde cada cual pueda ampliar sus horizontes culturales y hallar la materia prima para elaborar proyectos de vida que tuerzan los destinos inexorables. Frecuentemente, es en la escuela donde el estudiantado cobra conciencia de las desigualdades y las carencias que afectan a su entorno.

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Representaciones gráficas de las infancias acerca de la economía

Coordenadas para el análisis en clave curricular en Río Negro

Noelia De Grossi, Cecilia Ferrarino, Julieta Santos y Daniela Sánchez

Las autoras de este capítulo –quienes nos desempeñamos en diferentes áreas implicadas con la formación docente rionegrina (docencia en el profesorado de educación primaria, coordinación de la formación inicial, investigación y extensión en la formación docente, dependiente del Ministerio de Educación)– consideramos que es necesario contemplar en el diseño de las prácticas de enseñanza los sentidos que las y los destinatarios de las mismas tienen sobre los temas que atraviesan su vida diaria, porque sólo haciendo lugar a esas miradas el aprendizaje puede volverse significativo.

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Reseña del libro

Pablo Bernasconi - Ilustrador, escritor y diseñador de libros infantiles

Lo intraducible, lo indecible, lo críptico. 
La poesía sacude las palabras y transforma la imposibilidad en ocasión. Condensa y asume un mensaje que otros esquivan, por incrédulos.
Y la poesía visual, en este libro, se vuelve urgente. Golpea los huesos y hierve en la sangre. Una rara mezcla de enojo y esperanza se encuentran como parientes lejanos. Una de las facultades más exquisitas que tiene la sinceridad es la de reunir en un acto alquímico simpleza y naturalidad. Lo que oímos, nos resuena y nos integra, lo que vemos, nos absorbe y nos conmueve.
Los dibujos de la niñez navegan estas aguas con soltura y precisión, describen una promesa hipnótica que existe porque reduce en líneas de crayón barato una cosmogonía exasperante.
No podemos salir iguales luego de atravesar esta mirada suspendida en el tiempo. En palabras de Dylan Thomas, “La pelota que arrojé en el parque cuando era niño, todavía no tocó el suelo”. 
Mirar el pasado nos obliga a asumir el presente, porque el futuro, es de ellos.

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Escuela 143 “Ángel Vicente Peñaloza”

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